El término Growth hace referencia a estrategias y procesos para lograr un crecimiento rápido y sostenible de una empresa, especialmente en términos de adquisición de usuarios, de retención, y generación de ingresos. Aunque en realidad es aplicable a cualquier otro ámbito, como los RRHH, la contabilidad o el departamento comercial.

Este concepto es central en el «Growth Hacking», una metodología que combina marketing creativo, experimentación rápida y el uso de tecnología y datos para fomentar el crecimiento de un negocio.

Si hay una agencia que ha expandido este concepto en español por todo el mundo, esa es, sin duda, Product Hackers.

Hoy viene a compartir viaje con nosotros Luis Díaz del Dedo, CEO y cofundador de Product Hackers.

Luis Ignacio Díaz del Dedo nació en Ávila, España.  Dicen que sacaba malas notas en el instituto y que por eso no ha llegado a ser astronauta, pero no se quedó corto. Es Ingeniero Informático y Licenciado en ADE por la Universidad Europea.  Licenciado con honores, recibió el premio al mejor proyecto fin de carrera de la Escuela Superior Politécnica en 2008 entre otros premios. 

Luis también es Máster en Gestión Integral de las TIC y Máster en Investigación Hardware Software avanzada. 

Profesor en múltiples universidades y escuelas de negocio, actualmente es el director de Product Hackers cuyo objetivo es potenciar el ecosistema tecnológico en España al máximo nivel. 

Como Pablo Moratinos, tiene un libro publicado por Anaya: «Growth Hacking» en el que muestra la metodología que desarrollada durante muchos años en Product Hackers.

Es reconocido como uno de los mayores expertos en Growth en España y de eso hemos hablado en este episodio.

Aquí hay algunos elementos clave del Growth que hemos mencionado a lo largo de la entrevista:

  1. Experimentación continua: Realización de experimentos constantes para determinar qué estrategias funcionan mejor.
  2. Uso de Datos y Análisis: Se utilizan datos y análisis para tomar decisiones y diseñar estrategias. Esto incluye el seguimiento del comportamiento del usuario, la segmentación del cliente y el análisis predictivo.
  3. Automatización y Tecnología: Se emplean herramientas tecnológicas para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y escalar las estrategias de crecimiento.
  4. Enfoque Multidisciplinar: Combina conocimientos de marketing, desarrollo de productos, ingeniería y ciencia de datos para crear estrategias holísticas de crecimiento.
  5. Iteración Rápida: Se enfoca en la rápida iteración y adaptación basada en los resultados de los experimentos y análisis.
  6. Orientación al Usuario: Se pone énfasis en entender y mejorar la experiencia del usuario para fomentar la retención y la recomendación boca a boca.

Si prefieres la versión en audio de este programa: