¿Conoces la aplicación Jira?

Jira es una herramienta de gestión de tareas, proyectos y seguimiento de incidencias, ampliamente utilizada en el desarrollo de software pero también aplicable a otros tipos de proyectos. Fue desarrollada por Atlassian y es muy valorada por su flexibilidad y sus capacidades de personalización.

Para qué se usa Jira:

  1. Gestión de proyectos Agile: Jira es muy fuerte en la gestión de proyectos Agile, como Scrum o Kanban. Permite planificar sprints, gestionar historias de usuario, realizar seguimientos de tareas, y mucho más.
  2. Seguimiento de incidencias y tareas: Permite a los equipos registrar, priorizar y resolver incidencias y tareas. Esto incluye bugs, tareas de mejora, solicitudes de nuevas características, y más.
  3. Planificación de lanzamientos: Jira facilita la planificación de versiones y lanzamientos, ayudando a los equipos a organizar el trabajo por versiones y a asegurar que nada se pase por alto antes de un lanzamiento.
  4. Generación de informes: Ofrece una amplia gama de informes (burndown charts, sprint reports, etc.) que proporcionan información detallada sobre el progreso del proyecto, la productividad del equipo, y otros KPIs importantes.
  5. Integración con herramientas: Jira se integra con muchas herramientas de desarrollo de software y de otros tipos, como sistemas de control de versiones, herramientas de CI/CD, y herramientas de comunicación como Slack.
  6. Personalización y extensibilidad: Se puede personalizar casi cualquier aspecto de Jira para que se adapte a las necesidades específicas de un equipo o proyecto, desde la creación de tipos de incidencias personalizados hasta la definición de flujos de trabajo complejos.

Para ti como freelance Jira podría ser útil para gestionar y priorizar tareas de desarrollo, seguimiento de bugs o incidencias en las herramientas que utilizas, y para mantener un flujo de trabajo organizado y transparente con tu equipo. También sería útil para documentar y rastrear los cambios en las configuraciones de tus herramientas de analítica y asegurar que todos los cambios están debidamente registrados y revisados antes de su implementación.

Vamos a conocer Jira de la mano de uno de sus Product Marketing Manager, Jaime González-Capitel Martorell, que trabaja para una empresa alemana que se llama Re:solution.

Esta empresa desarrolla plugins para los productos de colaboración de Atlassian: el gestor de tareas Jira y una herramienta de wiki que se llama Confluence. Este último es menos conocido, es como si fuera una wikipedia para uso interno en empresas.

Jaime es una persona de letras en un mundo de técnicos, un pensador, un creador de contenido. Es licenciado en Filosofía y en Traducción e Interpretación. Habla perfectamente inglés, alemán e italiano. Es también máster en Comunicación y Tecnología y tiene conocimientos de Growth Hacking.

Estuvo en Estados Unidos con una beca Fullbright, ha trabajado en la estrategia de contenidos de varias organizaciones como ITM Platform, Deiser o Geoblink y hoy se sube al tren de Chattanooga para hablar sobre investigación orientada a la acción, contenido creativo y herramientas de colaboración.

Te dejamos aquí la versión en audio del programa.